viernes, 19 de febrero de 2016

Anatomía Humana


Definición Anatomía: 


 la anatomía humana; comprende las actividades científicas que tiene como objeto el estudio de los aspecto externo o interno, la  configuración,  la forma y la estructura morfológica  del organismo a lo largo de su ciclo de vida; en ocasiones la anatomía  se unen con la fisiología o con las ciencias básicas tales como biología del desarrollo, histología y antropología. esta se subdivide en:

Anatomía regional
Anatomía comparada
Anatomía patológica
Anatomía funcional 


Anatomía Descriptiva: La anatomía descriptiva será la única en la que se hará mención en este manual y consiste en estudiar los elementos del cuerpo humano, dividiéndolos en sistemas, describiendo su situación, su forma, sus relaciones, su constitución y estructura.


POSICIÓN ANATÓMICA

Se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. Consiste cuando la persona se encuentra erguido (de pie), con los pies juntos, la cabeza alzada mirando hacia el frente, los brazos a lo largo del tronco con las palmas de las manos hacia delante (supinación). 










PLANOS ANATÓMICOS

Nos referimos a un “plano anatómico “, cuando nos imaginamos una superficie plana en la cual podemos localizar y reconocer las diferentes partes del cuerpo, estos planos son: 1. Plano Medio o Sagital 2. Plano Frontal o Coronal 3. Plano Horizontal o Transversal.

PLANO MEDIO O SAGITAL: Es el plano imaginario que divide longitudinalmente el cuerpo en dos mitades: izquierda y derecha, pasando por la sutura sagital. 

PLANO FRONTAL O CORONAL: Es aquel plano imaginario que corta longitudinalmente y divide al cuerpo en dos partes: anterior o ventral y posterior o dorsal. 


PLANO HORIZONTAL O TRANSVERSAL: Es aquel plano imaginario que corta perpendicularmente a los planos medio y frontal, dividendo en dos partes: superior o craneal en inferior o caudal.  

EJES ANATÓMICOS 
Todo el movimiento se mueve en relación con el plano de referencia, que siempre es transversal al movimiento al cual es paralelo. Para cada movimiento hay un plano de referencia y un eje de rotación de la articulación en cuestión, los ejes son: 1. Eje Longitudinal o Vertical 2. Eje Transversal o Frontal 3. Eje Anteroposterior o Sagital. 


EJE LONGITUDINAL O VERTICAL: Es perpendicular al plano transversal, atraviesa el cuerpo de arriba abajo.

EJE TRANSVERSAL O FRONTAL: Es perpendicular al plano sagital, atraviesa el cuerpo de un lado a otro.

EJE ANTEROPOSTERIOR O SAGITAL: Es perpendicular al plano coronal, atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás.


sistema 

Un sistema es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos

Sistemas Circulatorio: 

Lleva y trae sangre, hacia el corazón y desde el corazón, irrigando a todos los órganos, rincones y células del cuerpo, la bomba máxima es el corazón, impulsa la marcha del liquido vital a través de las arterias y la recoge por el canal de las venas, impulsando un movimiento permanente que lo constituye en el gran motor del cuerpo.

Sistemas Esquelético: 

El esqueleto es una estructura solida constituida por huesos, lo que está complementado por un soporte de ligamentos y cartílagos, la función principal del sistema es dar forma y soporte al cuerpo, recubriendo y protegiendo los órganos internos además de  permitir que el movimiento pueda realizarse.

Sistemas Nervioso: 

El sistema nervioso central está constituido por el principal órgano del cuerpo, el cerebro junto con la medula espinal, el sistema nervioso periférico por los nerviosos craneales y espinales, en conjunto, envían al cerebro las sensaciones externas e internas para que en el gran procesador se den las respuestas adecuadas en sueño o vigilias.

Sistemas Linfático:

 Sus funciones básicas son dos, por un lado defiende al cuerpo de la presencia del organismo extraños, como bacterias o virus, la otra  contribuir a través de la circulación de la linfa al transporte de liquido desde el intersticio de los tejidos y de sustancias desde el aparato digestivo hacia la sangre.


Sistemas Muscular: 

Su función es modelar y proteger al organismo;  es fundamental para producir el movimiento, lo componen órganos de tejido carnoso y células contráctiles, llamados músculos, que se dividen en estriados y lisos, los primeros se insertan en los huesos y comandan el movimiento voluntario, los lisos también obedecen al cerebro, pero actúan en el movimiento involuntario o inconsciente, el miocardio es un caso muscular aparte.

Sistemas Endocrino:


 Constituido por glándulas distribuidas en todo el cuerpo su función principal es generar alrededor de 50 hormonas químicas mensajeras en el cuerpo. El sistema endocrino las vierte en la sangre para que lleguen a los órganos que deben influir, excitar o estimular en actividades como crecimiento o metabolismo.
Respiratorio: A través de las vías superiores, el aire del mundo exterior es ingresado al cuerpo en los órganos centrales, los pulmones, se toma el oxigeno y se rechaza el anhídrido carbónico. A través del sistema circulatorio los pulmones envían sangre oxigenada a todas las células y reciben de regreso la que deben ser purificadas.

Sistemas Digestivo:


 El sistema digestivo prepara los alimentos para que puedan ser utilizados por las células del cuerpo, por medio por medio de los órganos del aparato digestivo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso). Los órganos del sistema digestivo se encargan de la ingestión (transporte alimentos), digestión (transformación de los alimentos), absorción (análisis de nutrientes) y eliminación de los desechos del organismo (mediante el proceso de defecación). El proceso de la digestión transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Sistemas Reproductor:

 La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.
n el caso del hombre, la parte visible del aparato genital masculino son el escroto y el pene. El escroto es un saco de piel laxa y fina, rica en pigmentos y desprovista de tejido adiposo, que alberga a los testículos. Por debajo de esa piel existe una capa continua de células musculares lisas. Cuando hace frío esta capa se encarga de encoger y arrugar la pared escrotal. Durante una erección la bolsa escrotal se acorta debido a que parte de la piel se desplaza sobre el pene que está aumentando de tamaño.
El pene, por su parte, está compuesto por tres masas cilíndricas de tejido eréctil, los cuerpos cavernosos que son 2 y el cuerpo esponjoso. El cuerpo esponjoso rodea a la uretra peneana o esponjosa; ésta lo acompaña en toda su longitud. La uretra es el conducto mediante el cual es expulsada la orina y el semen.
A cada cuerpo cavernoso penetra una arteria profunda que se ramifica en arterias helicinas, su nombre es así debido a que en el pene flácido son helicoidales pero durante la erección se tornan rectas. La parte terminal del cuerpo esponjoso se dilata y forma el glande, el cual está recubierto por una piel móvil llamada prepucio que se retrae fácilmente y deja el glande al descubierto durante la erección.
Las gónadas masculinas, o glándulas sexuales del varón, se llaman testículos. Son dos y presentan una forma ovoide. Durante el período fetal se esbozan en la cavidad abdominal para luego descender, llegando a su posición definitiva para finales de ese período. La temperatura en la cavidad abdominal no permite la producción de espermatozoides. Por ello los testículos descienden en el escroto, debajo del pene, entre los muslos. Esta ubicación permite la termorregulación. La falta de descenso de los testículos se denomina criptorquidia.
Estas hormonas son las responsables de:
• Estimular el crecimiento de la barba, el vello pubiano, y las glándulas sebáceas y la producción de sebo.
• Provocar el aumento de masa muscular en los niños durante la pubertad al aumentar de tamaño las fibras musculares, y un mayor desarrollo de la masa ósea lo que constituye un efecto protector frente a la osteoporosis.
• Agrandar la laringe y aumentar el grosor de las cuerdas vocales, haciendo más grave la voz.
La secreción de testosterona por parte del testículo es indispensable para la definición del sexo masculino en el período fetal.
A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado íntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo.
La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal se denomina monte de Venus o " Mons. pubis." La abertura vaginal está rodeada por dos pares de membranas, denominadas labios. El clítoris, un pequeño órgano sensitivo, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aberturas hacia la uretra (el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Una vez que una niña alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello púbico.
La vagina es un tubo muscular hueco que se extiende desde la abertura vaginal hasta el útero. La vagina de una mujer madura mide aproximadamente de 3 a 5 pulgadas (8 a 12 centímetros). Dado que posee paredes musculares, puede expandirse y contraerse. Esta capacidad de ensancharse o afinarse permite que la vagina pueda albergar algo tan delgado como un tampón o tan ancho como un bebé. Las paredes musculares de la vagina están recubiertas por membranas mucosas, que la mantienen húmeda y protegida. La vagina tiene dos finalidades: es el lugar en el que se introduce el pene durante las relaciones sexuales, y también es el camino por el cual un bebé sale del cuerpo de la mujer durante el parto, denominado "canal de parto".

La abertura de la vagina está cubierta por una lámina delgada de tejido, con uno o más orificios, denominada himen. El himen suele ser diferente de una persona a otra. En la mayoría de las mujeres, el himen se estira o rasga después de la primera experiencia sexual, y es posible que sangre un poco (esto suele provocar un poco de dolor, o puede resultar indoloro). No obstante, en algunas mujeres que han tenido relaciones sexuales, el himen no sufre grandes modificaciones.
La vagina se conecta con el útero, o vientre, en el cuello uterino. El cuello uterino tiene paredes fuertes y gruesas. La abertura del cuello del útero es muy pequeña (no es más ancha que una pajilla), razón por la cual un tampón no puede quedar nunca dentro del cuerpo de una mujer. Durante el parto, el cuello del útero se puede expandir para permitir el paso del bebé.
El útero tiene forma de pera invertida, con un recubrimiento grueso y paredes musculares; de hecho, el útero posee algunos de los músculos más fuertes del cuerpo. Estos músculos son capaces de expandirse y contraerse para albergar al feto en crecimiento y después ayudan a empujar al bebé hacia afuera durante el parto. Cuando una mujer no está embarazada, el útero mide tan solo 3 pulgadas (7,5 centímetros) de largo y 2 pulgadas (5 centímetros) de ancho.
En las esquinas superiores del útero, las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios. Los ovarios son dos órganos con forma de óvalo ubicados en la parte superior derecha e izquierda del útero. Producen, almacenan y liberan óvulos en las trompas de Falopio en un proceso que se denomina ovulación. Cada ovario mide, aproximadamente, de 1,5 a 2 pulgadas (de 4 a 5 centímetros) en una mujer madura.
Existen dos trompas de Falopio, cada una de ellas unida a un lado del útero. Las trompas de Falopio miden, aproximadamente, 4 pulgadas (10 centímetros) de largo y son tan anchas como un espagueti.

Dentro de cada tubo hay un pequeñísimo canal, del ancho de una aguja de coser. En el extremo opuesto de cada trompa de Falopio, hay una zona de bordes irregulares que tiene el aspecto de un embudo. Esta zona de bordes irregulares envuelve al ovario, pero no se conecta totalmente a él. Cuando un óvulo sale de un ovario, entra en la trompa de Falopio. Una vez que el óvulo se encuentra en la trompa de Falopio, los diminutos pelos del recubrimiento del tubo lo empujan hacia el útero a través del estrecho pasaje.
Los ovarios también forman parte del sistema endócrino, porque producen las hormonas sexuales femeninas, como el estrógeno y la progesterona.
Urinario
Los sistemas renal y urinario están constituidos por un grupo complejo de órganos que en conjunto se encargan de filtrar los productos residuales de la sangre y de fabricar, almacenar y eliminar la orina. Estos órganos son esenciales para la hemostasia, ya que mantienen el equilibrio hídrico, el equilibrio acido-básico y la presión arterial.

La hemostasia es el resultado de un grupo de mecanismos finamente regulados que persiguen el cumplimiento de 2 funciones importantes: 1. Mantener la sangre en estado fluido, libre de coágulos dentro de los vasos sanguíneos. 2. Estar a la disposición para inducir un tapón hemostático de manera localizada y rápida en caso de producirse lesión vascular, para prevenir o detener la hemorragia.

Descripciones Anatómicas
Superior e Inferior: superior significa más alto, por encima o hacia la cabeza;  inferior más bajo, por debajo o hacia los pies.
Anterior y Posterior: anterior significa adelante, por delante  o ventral (hacia el vientre);  posterior, detrás, por detrás o  dorsal (hacia hacia la espalda)
Medial y Lateral: medial significa hacia la línea media del cuerpo, lateral hacia el lado del cuerpo o alejado del la línea media.
Proximal y Distal: Proximal significa hacia o más cerca al punto de origen del segmento corporal; distal separado o más lejos del punto de origen del segmento corporal.
Interior y exterior: exterior es lo que está más cerca o superficial a la piel;
interior es cuando está más profundo o está más cerca de la parte central del cuerpo.
Interno y Externo: interno es el que se acerca o se encuentra hacia la línea media;
externo  se aleja de la línea media.



para continuar leyendo temas relacionado con la anatomía puedes realiza clic en el siguiente enlace 


2 comentarios:

  1. Muy bueno su articulo para estudiar ,solo que en la vista superior del tarso esta muy fácil para confundirse ya que esta mal en la falanges proximal y distal...
    de lo demás esta excelente gracias.

    ResponderEliminar
  2. evelin muchas gracias por su observación ya fue tomada en consideración y se procedió a su corrección

    ResponderEliminar