lunes, 25 de junio de 2018

ANATOMIA ARTROLOGIA


  DEFINICIÓN DE LA ARTROLOGÍA: La palabra artrología se deriva de la antigua palabra griega “arthron”, que significa articulación, y “logia”, que significa estudio. Es decir que la artrología Es la rama de la Anatomía que se encarga de estudiar las articulaciones y sus movimientos, es también conocida como sindesmología; las articulaciones se puede definir como  punto de unión de partes blandas y duras por medio de las cuales  se unen dos o más huesos próximos, el cuerpo humano está compuesto por 180 articulaciones, su función principal  es permitir el desplazamiento del cuerpo en el espacio, posibilitar el desplazamiento de los huesos entre sí, permitir la correcta postura corporal, constituyendo así un punto de unión entre los componentes del esqueleto (hueso, cartílagos y dientes) facilitando movimiento mecánicos en el caso de las articulaciones móviles  proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo. Se clasifican en varios puntos de vista acuerdo a sus aspectos fundamentales:

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES: 

En términos generales, las sinartrodias son articulaciones inmóviles, las anfiartrodias son articulaciones semimóviles, y las diartrodias son articulaciones móviles.

1. SINARTROSIS: esta articulación no posee una cavidad los huesos se encuentran unidos por una delgada capa de tejido fibroso, por tanto, no presentan movimiento. Se hallan en el cráneo y la cara., según sea el tejido que une las piezas óseas, se distinguen tres tipos de sinartrosis: las sinostosis, las gonfosis y las sindesmosis.








2.  ANFIARTROSIS: En esta articulación, los huesos tienen como medio de unión cartílagos hialino (cartílago transparente o blanco) fibroso y las superficies articulares son planas o cóncavas.  La característica de estos dos cartílagos permite subdividir las anfiartrosis en dos tipos: las de cartílago hialino puro, denominadas sincondrosis; y las articulaciones con presencia de fibrocartílago, conocidas como sínfisis.



3. DIARTROSIS: Este tipo de articulaciones se encuentran generalmente uniendo los huesos largos, dotados de una gran movilidad. Genera, por lo tanto, movimientos en un grado variable (deslizamiento, flexión, extensión, hiper-extensión, rotación, aducción, abducción, circunducción, pronación, supinación) dependiendo del tipo de diartrosis. Se localiza principalmente en el esqueleto apendicular.   



ARTICULACIÓN CLASIFICADA SEGÚN SU ESTRUCTURA:
CARTÍLAGO ARTICULAR: En el lugar donde los huesos se encuentran con una articulación están forrados de una almohadilla protectora de cartílago que evita que los huesos entren en contacto entre ellos y se desgasten durante los movimientos.

LA CÁPSULA ARTICULAR: Se trata de un manguito de tejido conectivo fibroso que va de un hueso a otro, manteniendo las superficies articulares en contacto. Esta reforzada en ciertas zonas para impedir ciertos movimientos.

MEMBRANA SINOVIAL: Es una membrana que recubre la cara interna de la cápsula y que se encarga de segregar y contener el fluido sinovial.

EL FLUIDO SINOVIAL: Líquido que llena la articulación. Tiene dos funciones, nutrir al cartílago y permite el deslizamiento suave gracias a que lubrifica las superficies de contacto.
LIGAMENTO: Banda fibrosa que une dos huesos vecinos. Puede ser un espesamiento de la cápsula, estar dentro de ella o estar fuera de ella. Están formados por tejido conjuntivo (y fibrocartílago en las inserciones). Su función es restringir ciertos movimientos y dar estabilidad a la articulación. Son laxos en dirección a los movimientos permitidos.

MENISCO: Bandas de fibrocartílago que permiten que superficies óseas sean congruentes.

FUNCIÓN: Es unir los huesos, de forma que no entren en contacto directo. El fluido sinovial y el cartílago permiten los movimientos con facilidad y libertad, sin dolor ni daño, permite la continuidad estructural, la movilidad para las múltiples posiciones que adopta el cuerpo, el desplazamiento o locomoción del mismo. Su función principal es cumplir con los movimientos para los que está estructuralmente formado.
ARTICULACIONES Y SUS MOVIMIENTOS

ARTICULACIÓN ATLANTOXOIDEA O ARTICULACIÓN DEL CUELLO
Esta articulación se encuentra conformada por dos huesos de la columna vertebral como lo son el atlas y el axis, la cual permite realizar una alta gama de movimientos su principal movimiento es la rotación.


MOVIMIENTO PARA LA ARTICULACIÓN ATLANTOXOIDEA
1.        Movimiento de rotación a la derecha
2.        Movimiento de rotación a la izquierda


ARTICULACIÓN INTERVERTEBRAL DE LA CERVICAL O ARTICULACIÓN DEL CUELLO
Esta articulación se encuentra conformada por los huesos de la columna vertebral en específico los de la cervical como lo son las vértebras C1,C2,C3,C4,C5,C6 y C7, estas vertebras contribuyen a efectuar los movimiento de flexión, extensión e inclinación.


MOVIMIENTO PARA LA ARTICULACIÓN INTERVERTEBRAL
1.         Inclinación a la derecha
2.         Inclinación a la izquierda
3.         Extensión
4.         Flexión

ARTICULACIÓN ESCAPULO-HUMERAL
Se localiza entre la cabeza del humero y cavidad glenoidea de la escápula. Es la articulación más móvil del cuerpo. Su cápsula articular es laxa y posee los ligamentos glenohumerales, no limita demasiado los movimientos, debido a esto la articulación es inestable. Para permitir un mejor encaje de las superficies articulares existe un rodete de fibrocartílago que agranda la cavidad glenoidea. La membrana sinovial forma bursas que protegen a la articulación del roce que realizarían los tendones cuando se deslizan por sobre ella.

MOVIMIENTO PARA LA ARTICULACIÓN ESCAPULO-HUMERAL
1.         Inclinación a la derecha
2.         Inclinación a la izquierda
3.         Extensión
4.         Flexión


ARTICULACIÓN HUMERO-CUBITAL O ARTICULACIÓN DE CODO

MOVIMIENTO DE LA ARTICULACIÓN HUMERO-CUBITAL
1.         Extensión
2.         Flexión


ARTICULACIÓN RADIO-CARPIANA O ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA
 Se encuentra conformada por la epífisis distal del radio y el cubito conjuntamente con la primera fila del carpo (escafoides y semilunar), posee ligamentos colaterales, anteriores y posteriores.

MOVIMIENTO PARA LA ARTICULACIÓN RADIO-CARPIANA 
1.         Dorsiflexión o flexión dorsal
2.         Palmiflexión o flexión palmar
3.         Abducción o alejamiento
4.         Aducción o acercamiento.


ARTICULACIÓN INTERVERTEBRAL O ARTICULACIÓN DEL TRONCO
Esta articulación se establece entre cuerpos vertebrales adyacentes es un tipo de articulación anfiartrosis tipo sínfisis. Esto nos indica que entre las dos superficies óseas se antepone un cartílago fibroso que en el caso del raquis se denomina disco intervertebral (DIV), para asegurar la unión de las vértebras y los DIV, tenemos los diferentes ligamentos vertebrales, que van a representar un elemento de freno a los diferentes movimientos raquídeos.

MOVIMIENTO DE LA ARTICULACIÓN INTERVERTEBRAL
1.        Flexión
2.        Extensión
3.        Inclinación a la derecha
4.        Inclinación a la izquierda
5.        Rotación a la derecha
6.        Rotación a la izquierda
7.        Abducción o alejamiento
8.        Aducción o acercamiento.


ARTICULACIÓN FEMORO-TIBIAL O ARTICULACIÓN DE LA RODILLA
Es la articulación más robusta del cuerpo, esta se encuentra conformada por los huesos del fémur, tibia y patela. Posee robustos ligamentos en las porciones posteriores, anteriores y laterales. Para un mejor encaje del fémur con la tibia existen dos elementos fibrocartilaginosos, denominados meniscos. En el interior de la articulación existen los ligamentos cruzados anterior y posterior que dan estabilidad a la articulación. Se considera una condílea porque realiza movimientos de flexión, extensión y rotación.

MOVIMIENTO DE LA ARTICULACIÓN FEMOROTIBIAL
1.        Flexión
2.        Extensión 
ARTICULACIÓN TIBIO-ASTRAGALINA O ARTICULACIÓN DEL TOBILLO
Esta articulación se encuentra conformada por tres huesos, como lo son la tibia, el peroné y el astrágalo, la misma permite darle la unió al pie con la pierna, Sobre la estructura ósea existe una cápsula fibrosa, un conjunto de ligamentos, músculos y tendones que contribuyen a la solidez de la articulación y hacen posible el movimiento de la misma.




MOVIMIENTO DE LA ARTICULACIÓN TIBIO-ASTRAGALINA
1.          Dorsiflexión
2.          Plantiflexión
3.          Inversión
4.          Eversión.

MOVIMIENTO ARTICULARES
Supinación: Movimiento de rotación lateral sobre el eje del hueso del antebrazo, por virtud del cual se vuelve hacia adelante la palma de la mano.
Pronación: Movimiento de rotación medial sobre el eje del hueso del antebrazo, de manera que la palma de la mano es volteada de una posición anterior a una posición posterior.
Reducción de la rotación lateral, rotación medial, supinación, o pronación: Rotación del segmento hacia su posición medial original.
Circunducción: Una secuencia ordenada de movimientos del hueso o segmento (que ocurre en el plano intermedio oblicuo o diagonal, y/o entre los planos sagital y frontal), de manera que el extremo distal (más lejos de la articulación) de dicho hueso o segmento describa un círculo y sus lados un cono.

OTROS MOVIMIENTOS ARTICULARES ESPECIALES
Protracción: Movimiento de una parte del cuerpo hacia adelante, en un plano transversal y alrededor de un eje sagital-horizontal.
Retracción: Movimiento de una parte del cuerpo hacia atrás, en un plano transversal y alrededor de un eje sagital-horizontal.
Deslizamiento: Movimiento que resulta cuando una superficie resbala sobre otra, sin que posea un plano o eje particular.


para continuar leyendo temas relacionado con la anatomía puedes realiza clic en el siguiente enlace
ANATOMÍA: OSTEOLOGIA

0 comentarios:

Publicar un comentario