martes, 21 de mayo de 2013

LA HIDROTERAPIA

Autor: Licdo. Jose Gregorio Diaz
Twitter: @josed156


LA HIDROTERAPIA

De acuerdo con el  D.r. D. Monlau autor del diccionario etimologico de la lengua castellana  hidro- proviene “del griego hudór, hydór, genitivo hydatos, que significa agua” (p.149), según Schaub  & Zenke  autores del Diccionario Akal de Pedagogía, la palabra terapia,  proviene del “gr. Therapeia cuidado, cura; ingl. Therapy). Tratamiento de enfermedades o trastornos.” (p.167).  por  lo que se puede definir que la hidroterapia es una  aplicación hidrología al cuerpo, en términos más sencillo es la  medida especial  para tratar males, dolores, molestias o  enfermedades, a través de la aplicación de un agente físico como lo es el agua que debe ser orientado por vía externa;  este liquido puede ser empleado   en cualquier forma, estado o temperatura.



PROPIEDADES  GENERALES DEL AGUA

De acuerdo con  Arcas M, galvez  D,  león  J,  Paniagua S,  Pellicer M (2004)  el agua puede existir en cualquiera de los tres estados físicos de la materia:  solido  por  debajo  de 0 ºC,  liquido entre 0ºC y 100ºC,  gaseosa por encima de los 100 ºC. Los baños  calientes considerados relajantes (reacción atona) producen: vasodilatación periférica, que produce hipotensión, una  sutil taquicardia y un aumento ligero del trabajo cardiaco. La temperatura de los baños de  reeducación  se establece entre 35 y 36  ºC  para obtener los efectos antálgicos y miorrelajantes. Los baños fríos producen los efectos cardiovasculares y musculares inversos considerándose tonificantes (reacción tónica)  Los baños fríos totales no se suelen utilizar en reeducación pero si se emplea el agua fría, en los baños parciales y en los alternantes. (p.368).


Se hace importante señalar que el  agua es un componente  fundamental para la vida y por mucho tiempo ha servido como tratamiento para curación y rehabilitación; el ser humano está relacionado íntimamente con él desde el periodo prenatal, en la actualidad el medio acuático ha adquirido un valor fundamental dentro de la calidad de vida en la sociedad, el tiempo de ocio es ocupado en gran medida por las piscinas (espacio artificial), en época caluroso por las playas y rio (espacio natural), es evidente que este medio brinda un conjunto de beneficios para la salud del participante los cuales ya ha sido reconocido por médicos y fisioterapeutas de tal  manera que se le ha añadido el enfoque terapéutico a los ya conocidos: competitivo, recreativo y utilitario, por tanto, se afirmar que el medio acuático es una realidad  social cada vez más demandada, y este se debe utilizar en toda su magnitud  aprovechado todas las posibilidades que ofrece para el desarrollo integral de la persona. Se debe tener  presente que  para  hablar de salud se debe incluir algo más que la ausencia de la enfermedad. Actualmente se describe como el estado de bienestar físico, psíquico y social, es por tanto que la presencia de la hidroterapia  en las persona que padecen de alguna patología,  no es otra acción que buscar ese estilo de vida saludable que dependerá de la inmersión del sujeto en el agua, el mismo  estará sometido a tres factores físicos como son el  factor hidrostático, hidrodinámico, hidrocinético y un principio  como es el térmico.

PRINCIPIO TÉRMICO

según Núñez, I. (2008) “están relacionados directamente con las distintas formas de propagación e intercambio de calor entre el cuerpo y la temperatura del agua”  (p.31) a su vez  se  clasifica la temperatura como agua muy frías 8-15ºC, frio 16-29ºC, tibio 30-33ºC, punto indiferente 34-35ºC, caliente 36-38ºC y muy caliente mas de 39ºC.
Caradeau, J. (2007) define que “el agua tiene una acción estimulante o, por el contrario, permite que el cuerpo se relaje. Su efecto depende totalmente de la temperatura del agua utilizada” (p.90) y clasifica la temperatura del agua  estimulantes, como agua fría de 10 a 15ºC provoca una intensa estimulación, agua fresca de 16 a 23ºC al igual que la anterior pero esta se empleada para que una persona frágil se acostumbre al uso del agua fría, esta agua se utiliza en la mayoría de las piscinas no climatizadas, agua ligeramente tibia, de 24 a 27ºC, provoca una leve estimulación esta temperatura se sitúa en general; en piscina climatizadas, agua caliente de 35 a 37º C provoca una ligera estimulación y favorece la relajación muscular, agua muy caliente de 38 a 42ºC provoca una intensa estimulación seguida de una relajación muscular, agua ardiente de 42 a 45ºC provoca una estimulación muy intensa en general y corresponde al intervalo  de temperaturas además  el autor subraya que resulta tan difícil acostumbrarse al uso del agua ardiente como al de agua fría.
Además el autor anterior destaca que la aplicación de agua ardiente y de agua caliente prolongada se desaconseja a las personas que sufren diabetes, hipertensión, hipotensión y problemas cardiacos, así como a las mujeres embarazadas; aunque el agua tibia de 28 a 31ºC, a menudo  algunos especialista consideran que carece de propiedades terapéuticas, el autor le atribuye una propiedad relajante ya que es  muy parecida a la temperatura exterior del cuerpo  y no requiere ningún esfuerzo por parte de esta.

FACTOR  HIDRODINÁMICO

Este factor  indica que cuando un cuerpo está sumergido  en el agua y produce un desplazamiento, generara una presión opuesta al movimiento desencadenando una serie de turbulencia, que ayudan  a graduar las cargas sobre el segmento corporal. Núñez, I.  (2008) “todo cuerpo que se sumerge en agua y se mueve va a sufrir una resistencia al movimiento 900 veces mayor que la del aire opone a ese mismo movimiento” (p.30) en el mismo sentido Vázquez, J. (2009) menciona que “será mayor cuanto más rápido sea el movimiento y mayor la superficie expuesta” (p.138) por tanto se debe tener en cuenta la naturaleza del medio que va a depender de cuatro factores esenciales como la fuerza de cohesión intermolecular, la tensión superficial, la viscosidad del liquido y la densidad.
Por otra parte León, Gálvez, Arcas, Gómez, Fernández. (2005) menciona que el tipo de  resistencia que se opone al desplazamiento varía en función de la viscosidad del agua, por tanto, cuando menor sea la velocidad de ejecución de un movimiento en inmersión, menor será la resistencia que el liquido opone al movimiento y viceversa, cuando más rápido sea el movimiento, mayor  será las turbulencias, por tanto, mayor será la resistencia al movimiento; al aumentar la superficie de desplazamiento, se incrementa el trabajo muscular, cuando un cuerpo  se mueve a través del agua, se desarrolla una diferencia de presión de agua, siendo mayor en la parte de al frente y menor en parte posterior del cuerpo, si la dirección del movimiento se invierte repentinamente, hay una oposición por inercia del agua, teniendo lugar una turbulencia.

FACTORES   HIDROSTÁTICOS

De acuerdo con Núñez, I. (2008)  “Se basa en el principio  de flotación definido por Arquímedes y el factor de comprensión definido por pascal” (p.29) Mourelle, Meijide, Freire, Maraver, Carretero. (2009) menciona que “es la presión ejercida por un liquido sobre un cuerpo sumergido y que es igual al peso de la columna del liquido, situado por encima de ese cuerpo. Todo los puntos de un mismo plano horizontal están sometidos a la misma presión hidrostática” (p.24).
Según el principio de Arquímedes (citado por León y otros 2005) “todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido (liquido o gas) experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado en la inmersión” (p.192) mientras que el principio de Pascal (citado por María José 2008) “indica que un líquido ejerce en todas direcciones la presión que se despliega sobre él, es decir los líquidos transmiten las presiones que reciben”.( p.s/n).

Este factor  hace flotar en el momento en que se introducen en agua, el  cuerpo sumergido  pesara menos, lo que permitirá un mejor movimiento, disminuyendo el estrés sufrido en las articulaciones a consecuencia de carga que debe  soporta, esto  permite realizar movilizaciones pasivas, asistidas y contra resistidas de las articulaciones que se encuentren sumergidas, lo que ayudara a mejorar  la movilidad articular; otra de las consecuencias de este factor es la de actuar sobre la función respiratoria, sistema circulatorio, sistema muscular y cavidades corporales de manera que puede llegar a reducir el perímetro torácico y abdominal en unos centímetros, produciendo una disminución del consumo de oxigeno y una hipotonía muscular. Pero todo dependerá de la profundidad a la que se sumerja al paciente, así como de su edad, peso corporal,                                                                                        capacidad vital y sexo.


FACTOR  HIDROCINÉTICO

De acuerdo con Núñez, I. (2008) “este factor dependerá de la atmosferas de presión a las que se utilice el agua, del ángulo de incidencia sobre el cuerpo, de la existencia de algún tipo de resistencia” (p.30) Vázquez, J. (2009) menciona que este “actúa como un estimulo mecánico percutorio” (p.138) es decir, que este  factor  permitirá  dar un masaje  sobre el cuerpo de la persona que se encuentra en inmersión, permitiendo así mejorara el retorno venoso,  en caso de estrés producirá un efecto relajante mejorando el estado emocional y psicológico de la gestante, además mejorara la propiocepción y el equilibrio permitirá una  reeducación respiratoria.

MODALIDADES  DE  LA  HIDROTERAPIA

Existe cuatro (4) característica para poder aplicar la  hidroterapia de acuerdo con el  Dr.  Arce Carlos (s.f) lo cuales son: el  Local o segmentaria: tanque de Whirlpool,  General o sistemática: tanque de  hubbard,  Piscina terapéutica,   hidrotrack,  mientras  Somosa  Andrea (2008) menciona otras modalidades tales como: Chorro, Baño, Sauna Envolturas.


Tanque de Whirlpool: también conocido como el  “baño de torbellino” se encuentra constituido por  un recipiente de acero  inoxidable de forma ovalada, en su parte superior se ubica  un sistema de turbinas junto con  el  sistema de encendido y apagado, este equipo es capaz de controlar  la temperatura y el tiempo gradualmente, además permite la inmersión de una extremidad o ambas al mismo tiempo asimismo de poder  ser aplicada en patología de miembros superiores o inferiores. La temperatura recomendable para los miembros inferiores debe ser no menor de 37.8 ºC y no mayor de los 38.9 ºC, mientras que en los miembros superiores la temperatura no debe ser menor a los 37.8 ºC  y no mayor a los 40.6 ºC. 




Tanque de Hubbard: Consta de un recipiente de acero inoxidable de forma arriñonada o ergonómica, posee dos (2)  turbinas desplazables, un manómetro para medir la presión y un termostato  para controlar la temperatura. Además presenta  entradas de agua fría y caliente, un  Sistema de desagüe, la ventaja de este tanque es que permite   la inmersión total del paciente, la cuál es facilitada por medio de una camilla de lona o plástico que está sujeta a un sistema de transporte (riel), que permite subir o  bajar al paciente, este puede proporcionar calor y facilitar el ejercicio suave, en especial si hay discapacidad  o padecimientos poliarticulares. Las temperaturas recomendables son entre  36.7 °C  y 37.2°C que es denominado como calentamiento moderado,  37.8 °C  y 38.3°C denominado como Calentamiento vigoroso.

Piscina terapéutica: Permite la inmersión corporal total de varios pacientes (terapia grupal), incluido el fisioterapeuta, aprovechado  el efecto termal y la disminución de la gravedad. Una piscina atemperada entre 30.0 y 32.2°C  puede proveer la oportunidad  para el ejercicio  terapéutico  supervisado  en   personas   con   discapacidad    como   en
                                                                                pacientes  con artritis o espasticidad.

Hydrotrack: Combina los beneficios de la hidroterapia con el sistema subacuático de ejercicios cinéticos utilizando una  banda  sin fin. Sistema computarizado que facilita la labor del fisioterapeuta, ideal para rutinas de ejercicios en diversos grupos musculares de miembros  superiores o inferiores.





Chorros: Consiste en aplicar el agua con chorros a diferente presión y temperatura. Se suelen aplicar a una distancia de 2 – 4 metros de la persona utilizando una manguera de presión de 3 – 4 mm de diámetro.



Baños: Los baños mejoran el metabolismo corporal y están indicados en el tratamiento de problemas de hipotensión, migraña, problemas circulatorios, reuma, enfermedades de la piel, depresión y estados de nerviosismo; sin embargo, están contraindicados en caso de hipertensión, insuficiencia cardiaca, varices inflamadas, infarto de miocardio y tromboflebitis. La duración del baño debe ser de 10 – 20 minutos para baños completos y de 6 – 30 segundos cuando el agua empleada sea fría; por otra parte, si el baño emplea agua fría y caliente de forma alterna, se aplican 5 minutos de agua caliente y 10 minutos de agua fría.  El beneficio de los baños se ve potenciado si al agua se añade aceite esencial de plantas medicinales (Aromaterapia).

       
Sauna: El uso de la sauna se recomienda para estimular las defensas y prevenir los catarros, en caso de problemas de las articulaciones y del sistema circulatorio,  también cuando existe agotamiento físico o mental. No conviene usar en caso de enfermedades como: Infecciosas agudas, hipertensión, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hipertiroidismo, problemas inflamatorios del sistema venoso (varices, tromboflebitis...) o arteriosclerosis. La temperatura de la sauna generalmente es de 60º C, pero puede llegar a elevarse a 95º C dependiendo de la capacidad de resistencia de la persona; y la duración es  de 2 sesiones de 8 minutos.

Envolturas: Consiste en envolver la parte del cuerpo afectada con un paño húmedo impregnado en agua fría, de este modo al absorber el calor del cuerpo mejoran la circulación y se usa en el tratamiento de inflamaciones, contusiones y dolores de tipo muscular o articular, principalmente.



TÉCNICAS DE LA HIDROTERAPIA


De acuerdo con la pag. Terapia física (s.f)  señala  que existen 11 técnicas, las cuales son:

  • Lavados
  • Afusiones
  • Compresas y fomentos
  • Baños
  • Duchas
  • Chorros
  • Baños de remolino
  • Masaje subacuatico
  • Tanques
  • Piscina
  • Natación
               mientras que Somosa  Andrea (2008) señala algunas otras técnicas tales como:
  • Técnicas de movilización activa asistida
  • Marcha en piscina
  • Natación terapéutica.
  • Técnicas de estilos de natación terapéutica.
  • Acciones de las aguas mineromedicinales.
  • Fango terapia, etc...  


¿POR QUÉ ES TAN BENEFICIOSA  LA  HIDROTERAPIA?

En el caso de los deportistas, la hidroterapia es particularmente beneficiosa, ya que permite “entrenar” sin que las articulaciones o la lesión empeoren. Esto es debido a la escasa resistencia que ofrece el agua, por lo que los movimientos, aunque sean los mismos que en seco, son mucho más suaves para músculos y huesos.

                                   BENEFICIOS DE  LA  HIDROTERAPIA


El efecto del agua hace que sea excelente como un tratamiento terapéutico debido a las propiedades térmicas y mecánicas que son aprovechadas como fines terapéuticos. Dichas propiedades logran unos efectos psicológicos y mecánicos. La hidroterapia tiene resultado psicológico en la patologí­a en la cual el agua favorece al movimiento y reduce las resistencias, de tal manera que el individuo efectúa acciones o movimientos que de otra manera seria imposible de realizar. La baja temperatura del agua (frí­a) causa una sensación de estí­mulo mientras que por el contrario una temperatura elevada del agua (caliente) provoca un estado de relajación, sueño y sedación. Así­ mismo los tratamientos grupales acrecientan el grado de relación con otros pacientes y los lleva a un efecto benéfico.

1 comentario: