CLIC DEL SABER

El clic que te lleva a un nuevo conocimiento.

DEPORTE

DEPORTE.

ACTIVIDAD FISICA

Articulos publicados que te ayudaran a mejorar tu calidad de vida.

SALUD

SALUD.

NUTRICION

NUTRICION.

TECNOLOGIA

Desarrollo de plataforma deportivas solo para ti.

martes, 26 de noviembre de 2019

IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO FISICO


La musicoterapia es el tratamiento a través del sonido, ritmo o melodía, diseñado para promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, este puede ser aplicado, con el fin de satisfacer las necesidades emocionales, físicas y sociales de un individuo, la Federación Mundial de Musicoterapia menciona que el sonido, ritmo, melodía y armonía suelen utilizarse como tratamiento terapéutico de las personas que la escuchan.

En consecuencia la música cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo y psicomotriz del ser humano, por tal motivo es importante  que la música esté presente en cualquier sesiones de entrenamiento físico funcional, a diferencia del lenguaje hablado, la música conecta directamente con el subconsciente -el lado más primitivo del cerebro- y es capaz de hacer que este genere endorfinas y dopamina, teniendo efectos positivos en el humor y la calidad de vida de la persona, la música es un estimulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.). motivando así el estado de ánimo del individuo, de este modo el estrés se reduce y el buen humor se potencia, actuando sobre el sistema nervioso disminuyendo el cortisol.

 A la hora de la elección musical para las sesiones de entrenamiento deberás tener en cuenta que el tema que debe ir aumentando progresivamente, de acuerdo a las fase  de la sesión de entrenamiento en la primera parte que corresponde a la inicial deberá tener un bpm  entre los 100-120 bpm, mientras que el desarrollo de la actividad física deberá de tener un bpm de Allegro: (110 a 168 bpm) o presto: (168 a 200 bpm) dependiendo del objetivo de la clase o de la sesión de entrenamiento.



Al entrar en la parte final deberá ir disminuyendo progresivamente la velocidad hasta llegar a un ritmo lento con el fin de ayudar a recuperar más rápido al individuo ya que la música lenta produce un efecto de relajación.  

Se ha comprobado que la música aumenta un 28% el diámetro de los vasos sanguíneos, por tanto, se logra una mejor oxigenación de los músculos.  Además, mejora el rendimiento en un 15%, lo que genera un mayor efecto de satisfacción con las actividades deportivas; el ritmo de la música es unos de los factores más importante durante las sesiones de entrenamiento ya que contribuye en la sincronización de los movimientos de las personas, con lo que, ayudados por un ritmo musical alto (> 100 bpm), los actos motores serían más eficientes, en consecuencia   contribuye a mejorar  los niveles de la capacidad de fuerza y resistencia así como también la concentración reduciendo la sensación de esfuerzo durante el entrenamiento y en el momento de la competición.



PARÁMETROS FUNDAMENTALES DE LA MÚSICA

TONO: es el resultado de la frecuencia. A mayor frecuencia, más agudo será el sonido, se mide en hertzios (Hz).






LA INTENSIDAD: También conocida como potencia es la fuerza con la que se produce un sonido y se mide en decibelios (dB).



DURACIÓN: Corresponde al tiempo que dura las vibraciones que producen un sonido, la duración del sonido está relacionada con el ritmo.

EL TIMBRE: Es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad.

Si hay un elemento que realmente afecta el entrenamiento físico funcional es el tempo.   su influencia va más allá ya que influyen en la   actitud y el ánimo de quienes oyen la música, pudiendo afectar los estados y el comportamiento e incluso en el ritmo básicos del entrenamiento, por tanto, el tempo musical debe ser valorado como unos de los primeros elementos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la música para el entrenamiento ya que esto influenciara en el estado de ánimo del individuo a la hora de la ejecución de los ejercicios.

TEMPO:   En terminología musical hacen referencia a la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical. Se trata de una palabra italiana que literalmente significa tiempo. El tempo musical se calcula en BPM (beat per minute), es decir golpes por minuto.


BPM:  Proviene de las siglas Beat por Minute, que en castellano significa golpes por minuto.    establecer la duración y/o velocidad de las figuras musicales con exactitud. 

En otras palabras, el tempo, (o BPM) en principio determina la velocidad con la cual se reproduce una obra musical.   

TIPOS DE BPM:

  • Largo: muy lento (20 bpm)
  • Adagio: lento y majestuoso (66 a 76 bpm)
  • Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 a 108 bpm)
  • Allegro: animado y rápido. (110 a 168 bpm).
  • Presto: muy rápido (168 a 200 bpm).

EL TEMPO MUSICAL Y LOS GÉNEROS MUSICALES

  • RnB: 75 BPM +/- 15
  • Rap:  90 BPM +/- 10
  • HipHop: 100 BPM +/- 20
  • Reggae: 100 BPM +/- 20
  • Cumbia: 90 BPM +/- 20
  • Reggaetón: 100 BPM +/- 20
  • Pop/rock/ Dance:  120 BPM +/- 20
  • Trance: 140 BPM +/- 10
  • Heavy Metal / Punk 140+/-50

EFECTOS PRINCIPALES DE LA MÚSICA SOBRE EL EJERCICIO FÍSICO
1.    Desvía la atención de las sensaciones de fatiga.

2.    Modifica la activación psicomotora, por lo que puede actuar cómo estimulante o calmante previo a la práctica de actividad física.

3.     Durante la actividad submáxima continua el organismo tiende a responder al elemento rítmico de la música dando como resultado una sincronización entre el tempo de la música y la acción del movimiento. Esto ocurre con un ritmo musical alto, mayor a 100 bpm (beats por minuto).