HISTORIA DEL TOUR DE FRANCIA
PRIMERA PARTIDA DEL TOUR 1903
Apenas se habían instalado los pedales en la rueda delantera del primer velocípedo cuando comenzaron las carreras en pista y luego entre ciudades. En ellas se destacó un veterinario inglés residente en Francia: James Moore quien recorrió los 130km que separan París de Rouen a una media de 12km/h.
El auge que había tomado el ciclismo con el invento de los pedales y la aparición del Velocípedo, fue utilizado por las primeras revistas deportivas para convertirse en medios masivos de comunicación.Hacia 1890 el diario Le Vélo tiene una tirada de 80.000 ejemplares por día.
La cantidad de dinero que recauda en concepto de ventas y publicidad le crea muchos competidores.Henri Desgrange es uno de ellos. Si bien su profesión es la de abogado, Desgrange ha abandonado los tribunales para dedicarse por entero al mundo de la bicicleta.Es jefe de publicidad de Clément, el más grande fabricante de bicicletas de la época, y en 1893, batió el record de la hora con 35,325km.Por esa época, un oficial judío del ejército francés fue acusado de espionaje y traición.
Con los años se descubriría al verdadero culpable, pero, por entonces, los franceses se dividieron entre los que le apoyaban y los que le condenaban. Le Vélo tomó partido en el asunto, lo que llevó a un grupo de industriales a proyectar un diario deportivo que estuviese al margen de todo acontecimiento político.Gracias a la intervención de Clément, Desgrange fue nombrado Director y Redactor en Jefe de la nueva revista L´Auto-Vélo impresa en papel amarillo.
El nombre del periódico provenía del auspicio que recibía del Automóvil Club de Francia y del propósito de priorizar al automovilismo sobre el ciclismo.Pero Le Vélo no soportó la similitud de nombres entre los periódicos, e impugnó ante los tribunales el título de L´Auto Vélo. Este se vio obligado a cambiar su nombre por el de L´Auto, quedando Desgrange, fuertemente resentido contra el periódico rival.
Sesenta corredores están en la partida. Entre ellos, los mejores de la época: Aucouturier, Augereau ,Fischer , Garin, Pothier. Desgrange escribe en L´Auto: Con el gesto poderoso que Zola, en La Tierra, otorga a sus trabajadores; L´Auto, diario de ideas y de acción, va a lanzar desde hoy a través de Francia, a los grandes sembradores de energía que son los ciclistas profesionales.En el pelotón de partida, destaca Maurice Garin, un deshollinador venido de Italia junto a sus hermanos, convencido que podía sacar más provecho de la bicicleta que de las baquetas.En 1897 y 1898 había ganado la París-Roubaix, en 1901 París-Brest-París , y en 1902 la mayor parte de las carreras de la época. De pequeña estatura, (lo apodaban el pequeño deshollinador,, Garin poseía una resistencia fuera de lo común. Lo que le permitía rodar todo el día, y aun de noche, como se estilaba en aquellos tiempos.
Geo Lefevre, el hombre que ideó el Tour, fue nombrado director de este primer evento y pedalea entre los corredores. Se permite incluso atacar a la salida de Fontainebleu. Luego de cada etapa, toma el tren, antes de la partida de los corredores, para controlar a los corredores en la ruta, en plena noche.Una de esas noches, llegan los corredores a un control en el que; se encontraba una sola lapicera.
Garín había llegado primero, y ante la posibilidad de que le usurparan la colocación conseguida con tanto esfuerzo, sumergió su dedo índice en el tintero y escribió con gruesos caracteres: GARIN. Desvages, un cicloturista que optó por participar en la prueba, llega anteúltimo, pese a que utiliza una rueda libre BSA. Fischer, es descalificado por abrigarse tras un automóvil.
Aucouturier abandona, víctima de un dolor de estómago.Los corredores deben enfrentar cientos de clavos sembrados a propósito en la ruta para favorecer a algunos corredores en perjuicio de otros. Se dice, que algunos corredores optan por hacerse llevar en auto, y otros, simplemente... toman el tren.
Finalmente, Garìn resulta el vencedor de ese Tour de Francia. Pero la mala semilla ya esta sembrada; se habla de trampas, lo que llevarà a descalificarlo en el pròximo Tour, pese a que volviò a ganarlo. Todo parece anunciar que el tour està muerto para simpre, pero Desgrange hace un supremo esfuerzo: aumenta los controles, termina con los tramos nocturnos. Finalmente, el Tour revive, con el gesto poderoso de los trabajadores de Zola.
LUGAR DE PARTIDA DEL PRIMER TOUR DE FRANCIA
SALIDA DEL PRIMER TOUR DE FRANCIA
HISTORIA DEL GIRO DE ITALIA
El 2 de Abril de 1896, se unen dos periódicos italianos de ciclismo: lL ciclista y La Tripletta. Dan origen a La Gazzetta dello Sport, un periódico quincenal que desde su primer número se dedica a organizar carreras ciclísticas.
Desde comienzos de 1899, La Gazzetta dello Sport edita sus páginas en color rosa.Como todos los periódicos deportivos de la época, La Gaceta tiene un competidor: Il Corriere della Sera, que había obtenido un gran éxito al organizar una vuelta automovilística a Italia. Ahora, planea una vuelta similar para el ciclismo y La Gazzetta no tiene otra opción más que la de adelantársele o dejar de aparecer.
Armando Cougnet, administrador del diario y redactor jefe de ciclismo se encarga de planificar y organizar lo que será el futuro Giro de Italia. El 7 de Agosto de 1908, La Gazzetta dello Sport anunció en su primera plana la realización de una vuelta ciclista a Italia para 1909.
En un gesto que lo honra, el Corriere della Sera, ofreció para el ganador un premio de 3.000 Liras.El Giro de 1909 permanece como el más corto hasta hoy: se desarrolló a lo largo de 2448 km. en ocho etapas. Partió el 13 de Mayo de 1909, a las 2hs. 53m de la mañana, del Rondó de Loreto en Milán. De 127 corredores que se encontraron en la línea de partida, sólo 49 llegaron a la meta final.
Las noticias de la carrera eran enviadas a Milán por vía telegráfica. El público podía seguirla también por vía telefónica, comunicándose con los organizadores.Desde la llegada a Roma, Luigi Ganna pasó a liderar la carrera, y no cedió, hasta entrar vencedor en Milán, de donde partieran. El equipo vencedor fue Bianchi.Como ganador, Luigi Ganna recibió un premio de 5.325 Liras, mientras que Armando Cougnet, que había planeado y supervisado todo como Director del Giro, se conformó con la mitad de lo que obtenía el último de los clasificados: 150 Liras. Para él, bastaba el futuro.
HISTORIA DE LA PRIMERA VUELTA A ESPAÑA
Desde 1911 se celebraba en España la Vuelta a Cataluña, a falta de una gran vuelta que abarcara todo el país.A comienzos de 1935, y en menos de dos meses, por iniciativa de Clemente López Doriga, con el apoyo del diario Informaciones y de su director Juan Pujol, se organizó lo que sería la primera Vuelta a España.La Vuelta saldría de Madrid y allí regresaría, luego de recorrer 3425 km. en 14 etapas. El ganador vestiría un maillot naranja y las clasificaciones se harían por tiempo.
Diez de las catorce etapas de la prueba, superaban los 250km. Esto, sumado al calor y al pésimo estado de las carreteras hacían desaconsejable la Vuelta para cualquier corredor de nivel internacional.
Al decir de uno de ellos: si los europeos hubiéramos conocido previamente el trazado, no hubiéramos venido.De los cincuenta que partieron, hay algunos nombres para resaltar: Max Bulla, austriaco, ganador del primer Tour de Suiza en 1933; los belgas Dignef y los hermanos Deloor; el suizo Leo Amberg.Del lado español: Vicente Trueba, primer vencedor del gran premio de la montaña en el Tour de 1933; y Mariano Cañardo, hasta entonces cuatro veces vencedor de la Vuelta a Cataluña.Primero Dignef, y luego el español Antonio Escuriet, tomaron el control de la carrera, pero desde la tercera etapa, el belga Gustavo Dellor se convirtió en el patrón de la Vuelta: 8m 30s sobre Dignef y 10m 28s sobre Cañardo.
Gustavo Deloor se viste de naranja hasta llegar a Madrid. Los mejores corredores de España abandonan, y dejan solo a Cañardo, contra todos los belgas que corren en equipo.Comienza una lucha entre Dignef y Cañardo por el segundo puesto en la General. En la décima etapa: Murcia-Granada, Cañardo espera que el calor le ayude a derrotar a los belgas, pero estos, corriendo en equipo, lo relegan al tercer puesto de la General.En la etapa Cáceres-Zamora, Cañardo pierde otros 5m víctima de una caída.El día 15 de Mayo, fiesta de San Isidoro, patrón de Madrid, 50.000 espectadores esperan en esa ciudad la llegada de los corredores.
Una escapada arrastra a Max Bulla, Gustavo Deloor y Mariano Cañardo 10 m delante del pelotón, y permite a éste último, ubicarse segundo en la General.Séptimo está Paolo Bianchi. Un italiano desconocido, que pese a haber sufrido sobre su persona la caída de un rayo, se obstinó en continuar, para llegar a Madrid, entre la admiración de todos.La Historia de la Vuelta comenzaba a convertirse en leyenda.
DESARROLLO DE LA VUELTA A ESPAÑA
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