CLIC DEL SABER

El clic que te lleva a un nuevo conocimiento.

DEPORTE

DEPORTE.

ACTIVIDAD FISICA

Articulos publicados que te ayudaran a mejorar tu calidad de vida.

SALUD

SALUD.

NUTRICION

NUTRICION.

TECNOLOGIA

Desarrollo de plataforma deportivas solo para ti.

lunes, 25 de abril de 2016

Agua de coco, la mejor bebida para deportistas

Contiene más propiedades que las bebidas isotónicas, incluso que algunos alimentos que aportan beneficios vitales después de hacer ejercicio.

A la hora de hacer ejercicio, hace falta una dosis de esfuerzo, equilibrio, elasticidad, ya que se trabajan todos los músculos del cuerpo. Por ello, al realizar deporte, no solo se queman calorías, sino que también se pierden electrolitos, claves para el buen funcionamiento del organismo. 

Hay que mantener la hidratación adecuada ya que el 75% de nuestro cuerpo es agua. Pero, tras una sesión de alto rendimiento, beber agua no es suficiente. El organismo requiere una rehidratación efectiva para funcionar correctamente. 

Aumenta la resistencia y transfiere energía a todo el cuerpo para mejorar el rendimiento en la actividad física







El agua de coco, conocida en muchos países tropicales como “leche materna”, es una bebida isotónica natural por lo que es una forma sencilla de volver a hidratar y recargar nuestro cuerpo. Es refrescante, baja en carbohidratos, calorías, azúcares, con solo el 1% de grasa. 

Posee cinco veces más potasio que las bebidas isotónicas, incluso más que un plátano. Este mineral es necesario para regular el ritmo cardíaco y la función muscular evitando calambres. 

No son los únicos beneficios que obtienes con el agua de coco:

- Aumentarás la resistencia en la actividad física al agilizar la recuperación muscular debido a sus ingredientes naturales libres de procesamientos químicos. 

- Adecua la función muscular y transfiere energía a todo el cuerpo mediante magnesio y fósforo.

- Es cardio-protector, ayuda a regular la presión arterial y la circulación.

- Cuenta con efecto anti-envejecimiento. 

- Tiene un efecto alcalino sobre el cuerpo que ayuda a corregir los efectos acumulativos de la alimentación. 

- Previene la coagulación normal de la sangre, debido a su alto contenido en vitamina K.

- Mejora la salud de la piel, con más elasticidad, previene de manchas en la cara, ayuda a prevenir arrugas y mejora la cicatrización. 

- Apoya el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Es anti-microbial y contiene monolaurina. 

TROTAR PREVIENE EL DESCENSO DE LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA

Investigadores españoles han analizado el efecto del entrenamiento de carrera de resistencia en el índice stiffness, una variable relacionada directamente con la calidad ósea. Los resultados sostienen que puede ser utilizado para prevenir el descenso progresivo de la densidad mineral ósea que sucede con la edad.

En personas sanas, la calidad de los huesos –determinada principalmente por la densidad mineral ósea– depende de factores como el sexo, la edad y la alimentación. Sin embargo, esta puede modificarse por cambios en el estilo de vida, principalmente al hacer ejercicio de manera frecuente. 

Un nuevo estudio, liderado por investigadores de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), indica cómo el entrenamiento para competir en carreras de resistencia (desde los 10 km hasta la maratón) puede modificar las propiedades mecánicas del calcáneo, el hueso del pie que constituye el talón.

Los cambios en las propiedades mecánicas del hueso fueron medidos a través del índice stiffness o rigidez, una variable relacionada directamente con la densidad ósea del calcáneo. Los resultados se han publicado recientemente en el European Journal of Applied Physiology.

Durante el trabajo se realizaron densitometrías óseas, tanto del pie derecho como del izquierdo, a 122 corredores de maratón y 81 corredores de media maratón y 10 km, y sus valores fueron comparados a los de un grupo control de personas sedentarias que tenían una edad similar.

stiffness que los sedentarios”, explica a Sinc Beatriz Lara, autora principal de la investigación e integrante del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UCJC. La mejora en dicho índice estuvo presente tanto en los corredores hombres como mujeres.

“Además se pudo comprobar que existía una dosis-respuesta, de tal manera que cuánto mayor era el volumen de entrenamiento de carrera, mayor era la mejora en la densidad mineral del calcáneo”, añade Lara.

Los científicos afirman que el entrenamiento de carrera de resistencia es efectivo para producir cambios físicos en las propiedades físicas del calcáneo, y puede ser, por tanto, utilizado para prevenir el descenso progresivo en la calidad mineral ósea que sucede con la edad.

Cómo mejorar los huesos

Los cambios beneficiosos en la calidad mineral ósea pueden ser inducidos por estímulos mecánicos relacionados con la carga que soportan los huesos. Las modalidades de ejercicio que requieren mayores fuerzas musculares (entrenamientos con cargas) o altos impactos (como saltos) son las mejores actividades para incrementar la densidad mineral ósea. 

“Deportes como nadar o patinar, en el que el peso corporal o la carga de impactos están reducidos, no producen beneficios osteogénicos elevados”, subraya Lara.  “Sin embargo, no se conoce aún el efecto que puede tener sobre nuestros huesos el entrenamiento de carrera de resistencia, que no supone grandes impactos pero requiere recorrer grandes distancias”.  

lunes, 11 de abril de 2016

LA FALTA DE SUEÑO ESTÁ ASOCIADA CON EL TIPO DE COMIDA QUE CONSUMES

Te despiertas en mitad de la noche, no puedes conciliar el sueño y lo único que piensas es preparar un sándwich que, por supuesto, no tiene nada de saludable.

Puede ser esto una situación aislada pero, según los investigadores de la Clínica Mayo de Estados Unidos, indican que una mala calidad del sueño incide en el consumo de comida chatarra según detalla el medio Huffington Post.

El estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition intentó cuantificar el efecto del sueño ineficaz y la ingesta calórica. Se descubrió que los sujetos que fueron privados de sueño en el estudio consumen 500 calorías más que las personas con sueño normal. Si se mantiene esta ingesta de calorías, el alza de peso es inminente en tan sólo semanas.

¿Podría ser el mal dormir la causa de la grave crisis de obesidad que afecta a Estados Unidos? Los investigadores indican que puede ser una de las tantas causas del sobrepeso.

Según los científicos, la falta de sueño altera las hormonas que regulan el apetito. Parece ser que cuando las personas no tienen un sueño reparador están constantemente con una sensación de hambre y nunca están satisfechos. ¿El resultado? Se termina consumiendo calorías innecesarias.

Además, la falta de sueño afecta las decisiones a la hora de elegir los alimentos. Imágenes por resonancia magnética funcional han puesto de manifiesto que las actividades en un cerebro cansado se correlacionan con ciertos antojos de alimentos. Así que no sólo se consumen calorías innecesarias, sino que también se suele elegir alimentos que no aportan nutrientes, como es el caso de la comida chatarra.

Por otra parte, el no poder conciliar el sueño afecta la fuerza de voluntad y se cede a las tentaciones, a pesar de que se sabe que hay ciertas situaciones que nos hacen mal, como por ejemplo, repetir un pedazo de pastel.

Otra situación que hay que considerar es que no todo el sueño es igual. Puede estar en la cama durante las siete a nueve horas recomendadas por noche, pero si su sueño es interrumpido en varias ocasiones por animales domésticos, ronquidos de su pareja, el celular o la televisión, afectan la calidad del descanso.

Lo mismo ocurre si consume mucha cafeína o alcohol o también los elementos que rodean el sueño, como por ejemplo, dormir en un colchón o almohada deficiente o si su habitación es muy fría o cálida.

Sin duda, hay muchos factores que afectan nuestra calidad de vida, donde además de comer saludable también nos debemos preocupar de descansar adecuadamente en la noche.

HIDRATARSE MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO Y REDUCE LA TENSIÓN

Un estudio afirma que beber más agua mejora el humor, reduce la tensión, aumenta la calma y las 'sensaciones positivas' de felicidad. De esta forma, la investigadora francesa Nathalie Pross, quien lideró el estudio publicado en la revista PLOS One, asegura que la deshidratación leve repercute específicamente en el estado de ánimo.

El trabajo evaluó el efecto en el estado de ánimo y las sensaciones fisiológicas como resultado de un cambio en el consumo de agua en dos grupos con diferentes hábitos de hidratación (de baja y elevada ingesta), y se observó que quienes incorporan menos cantidad experimentaban efectos positivos significativos cuando incrementaron el consumo. Las personas que participaron del estudio refirieron tener menos fatiga, confusión, somnolencia y menos sed, mientras que aquellos que consumían mayor cantidad de agua y redujeron su ingesta habitual presentaron impactos negativos en su humor, sed, impaciencia y, en general, menos sentimientos positivos.

Este trabajo se sumó a una investigación previa que había demostrado que en los adultos el consumo de agua tenía un efecto positivo inmediato en el estado de ánimo, y otro análisis había arrojado que la ingesta de hasta medio litro tenía efectos beneficiosos sobre las escalas de la felicidad, en comparación con un grupo control.

"Siempre se hizo hincapié en el rol del agua a nivel celular, renal o digestivo, su participación para regular la temperatura corporal y eliminar toxinas, pero la gente, en líneas generales, ignora los beneficios que el agua aporta sobre las funciones cognitivas como concentración, memoria o estado de ánimo", explicó Silvia Jereb, miembro de la Asociación Argentina de Nutricionistas (Aadynd).

"Hoy sabemos que la tensión, la dificultad para la concentración, la fatiga y el mal humor pueden ser síntomas de deshidratación, pero son sencillamente prevenibles o reversibles bebiendo más agua", agregó Mirta Antonini, integrante de la comisión directiv
a de Aadynd.

 Se recomienda tomar ocho vasos de agua por día. Sin embargo, Jereb destaca que en días de elevadas temperaturas la pérdida de líquido a través de la sudoración es mayor a la del resto del año y la realización de actividad física también acelera el principio de deshidratación, por lo que es aconsejable incrementar la ingesta de líquido para compensar las pérdidas adicionales.

Antonini refirió que los tres grupos con mayor riesgo de deshidratación son "los bebés, ante cuadros de vómitos y diarreas; los niños, que tienen menor percepción de la sed cuando están activos; y los adultos mayores, que presentan alteraciones en el mecanismo de la sed y, en ocasiones, dificultad en la deglución". Otro grupo es el de las embarazadas y madres en período de lactancia. 

Para beber más agua durante todo el día, las especialistas sugirieron tener siempre una botella o vaso al alcance de la mano y nunca esperar a tener sed.

MEDIA HORA DE EJERCICIO

Practicar media hora de ejercicio diario disminuye el estrés y mantiene saludables el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y los músculos.


El ejercicio es la actividad física planificada, estructurada y repetitiva para mantener o mejorar una forma física, empleando un conjunto de movimientos corporales.






existen  tres tipos de ejercicio: de fuerza y resistencia, aeróbico y de flexibilidad.


Los de fuerza y resistencia son ideales para dar al cuerpo una apariencia tonificada, los aeróbicos mantienen en buen estado el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos, y los de flexibilidad ayudan a relajarse, a mejorar la circulación y a una mejor postura.

El levantamiento de pesas es el más recomendable en fuerza y resistencia; caminar, correr, andar en bicicleta y nadar en lo que corresponde a los aeróbicos y el yoga, los pilates y el taichí son ejemplos de los de flexibilidad.

Si no se acostumbra a hacer ejercicio se puede iniciar con una rutina de 10 minutos al día y poco a poco aumentar el tiempo o número de repeticiones hasta llegar a un mínimo de 30 minutos diarios.

En el caso de las embarazadas o quienes padecen enfermedades crónicas, del corazón o presión alta se recomienda consultar con el médico para que sugiera el tipo de ejercicio adecuado y la intensidad.

De preferencia se debe realizar ejercicio tres horas después de haber comido, vestir ropa cómoda y calzado adecuado y si se siente fatiga, mareo, dolor o falta de aire se sugiere suspenderlo poco a poco y consultar con el especialista.

miércoles, 6 de abril de 2016

LA AMISTAD ENTRE HOMBRES MEJORA LA SALUD.

Las amistades masculinas podría tener efectos saludables similares a los observados en las relaciones románticas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, en ratones macho.


Los estudios en humanos muestran que las interacciones sociales aumentan el nivel de la hormona oxitocina en el cerebro, y que la esta ayuda a las personas a socializar más, aumentando su capacidad de resistencia frente a la tensión y conduce a una vida más largas y saludables. Los estudios en pares de ratones macho-hembra y otros roedores confirman estos hallazgos.

Esta investigación analizó ratas macho de una misma jaula y demostró que el estrés leve puede hacer que estos animales sean más sociables y cooperativos de lo que son en un ambiente sin estrés. Después de un estrés leve, las ratas mostraron un aumento de los niveles cerebrales de oxitocina.

"Un bromance (amistad entre hombres) puede ser una buena cosa", dijo Elizabeth Kirby, autora principal del estudio será publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

"Tener amigos no es anti-masculino. Estos ratones usan sus amistades para recuperarse de lo que sería una experiencia negativa. Si los ratones pueden hacerlo, los hombres pueden hacerlo también", añadió.

Los machos colaborativos 

Las ratones macho alojadas juntas, explica Kirby, son agresivos entre ellos y luchan por el agua y los alimentos, pero después de un estrés leve tendían a cooperar más, a pesar de la jerarquía de dominación que se establece entre estos animales.

"Los compañeros de jaula que tenían el factor de estrés leve no muestran este comportamiento (agresivo) en absoluto. Después de quitar el agua y traerla de nuevo, lo compartían de manera igualitaria y sin ningún tipo de agresión", indicó Kirby.

Los investigadores encontraron que esto fue acompañado por un aumento de los niveles de oxitocina hipotalámicas.

Por otra parte, un factor de estrés severo en este caso, la exposición al olor de la orina de zorro mientras estaban en la jaula
tuvo el efecto opuesto, detallaron los investigadores.

Estos y otros experimentos, señala la experta, demuestran que el estrés deben verse menos como un ensayo de sobrevivir y más como un estímulo para una mayor vinculación social, que tiene un beneficio a largo plazo para la salud mental.

LOS AROMAS MEJORAN EL ESTADO FISICO Y EMOCIONAL DE LOS PACIENTES CON CANCER

Los aromas inciden directamente en el estado de ánimo de los seres humanos, y su correcta aplicación mejora la calidad de vida de los pacientes, aseguró el gerontólogo Angel Gabet.

El miembro de la Canadian Federation of Aromatherapist señaló que cada vez son más los estudios que comprueban los beneficios que poseen ciertos aromas para la salud.

“Experimentos colocaron difusores de aromas en salas de quimioterapia para pacientes con cáncer y se comprobó que sus nauseas, ansiedad y presión disminuyeron”, indicó.

Dijo que la disminución de ansiedad también se ha probado en personas con tratamientos de hemodiálisis, al tiempo que se investiga el efecto de los olores en otras enfermedades.

“Por ejemplo, se ha demostrado que el olor de un aroma como la valeriana disminuye la presión arterial, pues desciende el ritmo cardiaco y la gente se calma”.

Destacó que la aromatología ya es utilizada en las salas de hospitales en Estados Unidos, Francia, China, Alemania y Canadá, pues han verificado que el olor puede incidir sobre el organismo.

“No estamos diciendo que se va a curar el cáncer, no, lo que estamos diciendo es que hay ciertas cosas que podemos hacer que son positivas, estamos ayudando al buen vivir”, agregó.

Gabet recordó que el mayor aporte de la aromatología -la rama que estudia los aromas y su incidencia en el estilo de vida- ha sido la relación de los olores con los estados de ánimo.

“Los aromas tienen incidencias sobre nuestro carácter, no sólo en nuestras emociones, si aplicamos aromas efectivos en nuestra casa y lugares de trabajo tendremos personas con menor estrés”.

Explicó que los olores penetran a través de la nariz para convertirse en señal química, “la llevan directamente a una estructura al cerebro que se llama la amígdala del sistema limbico que tiene que ver con toda la parte emocional en el ser humano”.

Durante la presentación de aceites esenciales Nature´s Sunshine, el especialista recordó que los aromas se clasifican en familias de cítricos, floras, maderas y frescos.

Detalló que los aromas cítricos favorecen la sensación de frescura; los florales inciden directamente en emociones como la sensualidad; los madera ayudan a la relajación y concentración; mientras que los frescos sirven como desinflamantes y vigorizantes del sistema inmunológico.

LAS CLASES DE BAILE AYUDA A CAMINAR LOS ADULTO MAYORES MÁS RÁPIDO

 las clases bailables de acondicionamiento físico a parte de ser divertidas, te brindan energía y eso lo ha demostrado una reciente investigación de la Asociación Americana del Corazón, la que asegura que un programa de danza ayudó a adultos mayores latinos a caminar más rápido y mejorar su salud física, lo que redujo su riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago analizaron si una intervención comunitaria, enfocada en danza latina, podría beneficiar a 54 adultos mayores, hispanoparlantes, que no eran muy activos físicamente.

Los participantes fueron asignados de manera aleatoria para participar ya sea en un programa de danza dos veces a la semana por cuatro meses o en un programa de educación de la salud.

Después de cuatro meses de asistir a danza latina dos veces a la semana, los bailarines pudieron caminar más rápido y estaban más activos físicamente durante su tiempo libre que al principio del estudio. La actividad física en su tiempo libre aumentó de 650 minutos a la semana a casi 818 minutos.

Aquellos que asistieron a las clases de educación de la salud mostraron una mejora menor en cuanto a su actividad física; terminaron la caminata de 400 metros en alrededor de 409 segundos al final del estudio en comparación con los 419 segundos que les tomó hacerlo en un inicio. El tiempo de actividad física en su tiempo libre aumentó de 522 minutos a 628 minutos a lo largo del estudio.


martes, 5 de abril de 2016

CAMBIAR TU SILLA DE TRABAJO AYUDA A MEJORA TU SALUD

Todos sabemos que existen pequeños cambios que podemos incorporar a nuestro día a día para mejorar nuestra salud. utilizan las pelotas fitball como sillas de trabajo, para mejorar la postura y evitar daños a la espalda. Te indicamos porque has de reemplazar tu silla por una fitball:

Producen un alineamiento adecuado de la espalda: debido a la inestabilidad de la pelota, el cuerpo necesita balancearse en ella. La postura perfecta es, casualmente, la mejor manera de balancearse. Por lo tanto, el cuerpo tratará automáticamente de alinearse a sí mismo en la postura correcta. Esto mejora la salud de la columna, y evita dolores de espalda.

Causa que cambiemos frecuentemente de posición: Una pelota medicinal nos obliga a cambiar de manera continua de posición. Por ejemplo, si rotamos 45 grados para contestar el teléfono, nuestro cuerpo asumirá una nueva posición. Esto ayuda a reducir el daño causado por sentarse en la misma posición por mucho tiempo.

Mejora el balance: Sentarse en una superficie inestable todo el día mejorará el sentido de balance.

Marcarás abdominales: El cuerpo utiliza los músculos abdominales para compensar los cambios de balance. Por lo tanto, estamos obteniendo un ejercicio abdominal todo el tiempo. Puede no sonar a mucho, pero has de considerar el tiempo que pasamos en la oficina.


Mejora la circulación: Usando una pelota medicinal, mantendrá la sangre fluyendo a través de todas las partes del cuerpo, durante todo el día.

Menor cansancio postural: Ha sido demostrado que estar en una misma posición, nos cansa más, mientras que estar en movimiento nos activa.

Quema calorías: Puedes llegar a quemar 350 calorías por día.

¡Es divertido! A quien no le gusta la idea de estar rebotando en un fitball todo el día. Son una divertida alternativa, y puede que le den chispa y alegría al día.