CLIC DEL SABER

El clic que te lleva a un nuevo conocimiento.

DEPORTE

DEPORTE.

ACTIVIDAD FISICA

Articulos publicados que te ayudaran a mejorar tu calidad de vida.

SALUD

SALUD.

NUTRICION

NUTRICION.

TECNOLOGIA

Desarrollo de plataforma deportivas solo para ti.

martes, 26 de noviembre de 2019

IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO FISICO


La musicoterapia es el tratamiento a través del sonido, ritmo o melodía, diseñado para promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, este puede ser aplicado, con el fin de satisfacer las necesidades emocionales, físicas y sociales de un individuo, la Federación Mundial de Musicoterapia menciona que el sonido, ritmo, melodía y armonía suelen utilizarse como tratamiento terapéutico de las personas que la escuchan.

En consecuencia la música cumple una función de vital importancia en el desarrollo cognitivo y psicomotriz del ser humano, por tal motivo es importante  que la música esté presente en cualquier sesiones de entrenamiento físico funcional, a diferencia del lenguaje hablado, la música conecta directamente con el subconsciente -el lado más primitivo del cerebro- y es capaz de hacer que este genere endorfinas y dopamina, teniendo efectos positivos en el humor y la calidad de vida de la persona, la música es un estimulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.). motivando así el estado de ánimo del individuo, de este modo el estrés se reduce y el buen humor se potencia, actuando sobre el sistema nervioso disminuyendo el cortisol.

 A la hora de la elección musical para las sesiones de entrenamiento deberás tener en cuenta que el tema que debe ir aumentando progresivamente, de acuerdo a las fase  de la sesión de entrenamiento en la primera parte que corresponde a la inicial deberá tener un bpm  entre los 100-120 bpm, mientras que el desarrollo de la actividad física deberá de tener un bpm de Allegro: (110 a 168 bpm) o presto: (168 a 200 bpm) dependiendo del objetivo de la clase o de la sesión de entrenamiento.



Al entrar en la parte final deberá ir disminuyendo progresivamente la velocidad hasta llegar a un ritmo lento con el fin de ayudar a recuperar más rápido al individuo ya que la música lenta produce un efecto de relajación.  

Se ha comprobado que la música aumenta un 28% el diámetro de los vasos sanguíneos, por tanto, se logra una mejor oxigenación de los músculos.  Además, mejora el rendimiento en un 15%, lo que genera un mayor efecto de satisfacción con las actividades deportivas; el ritmo de la música es unos de los factores más importante durante las sesiones de entrenamiento ya que contribuye en la sincronización de los movimientos de las personas, con lo que, ayudados por un ritmo musical alto (> 100 bpm), los actos motores serían más eficientes, en consecuencia   contribuye a mejorar  los niveles de la capacidad de fuerza y resistencia así como también la concentración reduciendo la sensación de esfuerzo durante el entrenamiento y en el momento de la competición.



PARÁMETROS FUNDAMENTALES DE LA MÚSICA

TONO: es el resultado de la frecuencia. A mayor frecuencia, más agudo será el sonido, se mide en hertzios (Hz).






LA INTENSIDAD: También conocida como potencia es la fuerza con la que se produce un sonido y se mide en decibelios (dB).



DURACIÓN: Corresponde al tiempo que dura las vibraciones que producen un sonido, la duración del sonido está relacionada con el ritmo.

EL TIMBRE: Es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad.

Si hay un elemento que realmente afecta el entrenamiento físico funcional es el tempo.   su influencia va más allá ya que influyen en la   actitud y el ánimo de quienes oyen la música, pudiendo afectar los estados y el comportamiento e incluso en el ritmo básicos del entrenamiento, por tanto, el tempo musical debe ser valorado como unos de los primeros elementos a tener en cuenta a la hora de seleccionar la música para el entrenamiento ya que esto influenciara en el estado de ánimo del individuo a la hora de la ejecución de los ejercicios.

TEMPO:   En terminología musical hacen referencia a la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical. Se trata de una palabra italiana que literalmente significa tiempo. El tempo musical se calcula en BPM (beat per minute), es decir golpes por minuto.


BPM:  Proviene de las siglas Beat por Minute, que en castellano significa golpes por minuto.    establecer la duración y/o velocidad de las figuras musicales con exactitud. 

En otras palabras, el tempo, (o BPM) en principio determina la velocidad con la cual se reproduce una obra musical.   

TIPOS DE BPM:

  • Largo: muy lento (20 bpm)
  • Adagio: lento y majestuoso (66 a 76 bpm)
  • Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 a 108 bpm)
  • Allegro: animado y rápido. (110 a 168 bpm).
  • Presto: muy rápido (168 a 200 bpm).

EL TEMPO MUSICAL Y LOS GÉNEROS MUSICALES

  • RnB: 75 BPM +/- 15
  • Rap:  90 BPM +/- 10
  • HipHop: 100 BPM +/- 20
  • Reggae: 100 BPM +/- 20
  • Cumbia: 90 BPM +/- 20
  • Reggaetón: 100 BPM +/- 20
  • Pop/rock/ Dance:  120 BPM +/- 20
  • Trance: 140 BPM +/- 10
  • Heavy Metal / Punk 140+/-50

EFECTOS PRINCIPALES DE LA MÚSICA SOBRE EL EJERCICIO FÍSICO
1.    Desvía la atención de las sensaciones de fatiga.

2.    Modifica la activación psicomotora, por lo que puede actuar cómo estimulante o calmante previo a la práctica de actividad física.

3.     Durante la actividad submáxima continua el organismo tiende a responder al elemento rítmico de la música dando como resultado una sincronización entre el tempo de la música y la acción del movimiento. Esto ocurre con un ritmo musical alto, mayor a 100 bpm (beats por minuto).

martes, 8 de octubre de 2019

ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

El acondicionamiento neuromuscular también conocido erradamente como el “CALENTAMIENTO” Constituye la parte principal del entrenamiento físico, se caracteriza por la ejecución de una serie de ejercicios o movimientos  corporales que ayudan a   preparar  y adaptar al organismo paulatinamente  para recibir una carga física de manera óptima, de esta manera se obtienen  mejores resultados en el entrenamiento físico  y se evitan lesiones físicas. 

El Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (Salvat, 1982), define  la palabra neuromuscular como "relativo a los nervios y músculos” podemos decir entonces que el acondicionamiento neuromuscular  acelera armónicamente los procesos fisiológico del organismo y busca una  mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.


El acondicionamiento neuromuscular debe dirigirse a todas las partes del cuerpo  y deberá efectuarse suave y progresivamente.


BENEFICIO DEL  ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR:

           

Se sabe que el acondicionamiento es necesario para cualquier tipo de entrenamiento físico, debido a que facilita el aumento de la viscosidad en las superficies articulares, capsulas sinoviales y demás tejidos interarticulares, de igual forma incrementa  el rango de amplitud articular disminuyendo el riesgo de lesión.

•          Incrementa la elasticidad.

•          Mejora las posibilidades orgánicas de tipo fisiológico y físico.

•          Mejora el movimiento corporal  (coordinación y el equilibrio).

•          Mejora la actividad cardíaca y la respiración.

•          Previene  lesión.





TIPOS DE ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR


I FASE ESTIRAMIENTO ESTÁTICO O ELONGACIÓN:  También denominado stretching consiste en alarga o estirar casi al máximo la longitud de los grupos musculares, que no es más que llevar al máximo grado de estiramiento o elongación de los músculos provocado   una pequeña  tensión pero con precaución sin causar desgarro, por tanto en esta fase no debe haber cambios brusco de posición ni insistencias sino incrementar progresivamente la longitud del musculo y mantener la posición en su máximo rango  amplitud o elongación y regresar del mismo modo progresivamente la longitud de los músculos a su estado natural.


II FASE ESTIRAMIENTO DINÁMICO O MOVIMIENTO ARTICULAR: Consiste en la ejecución de ejercicios que involucran el movimiento del sistema osteomioarticular, donde se incluyen las acciones especifica que puede realizar una articulación como pueden ser flexión, extensión, inclinación, rotación, inversión, eversión, rotación, circunducción, elevaciones y depresiones la misma lleva un numero de repeticiones.










III FASE ESTIRAMIENTO: consiste en la ejecución de algunos ejercicios de la segunda fase con la incorporación de algunas alteraciones de gesto motriz incrementa el aumento de las funciones cardíacas, respiratorias y energéticas flexiones de cadera, torsiones de tronco, flexiones de cadera, elevaciones de rodillas, multisaltos de mediana altura carreras muy cortas pero muy intensos, trotes a diferentes ritmos, cambios de dirección sobre el trote.


La técnica de estiramiento estático permite un movimiento más lento del músculo para obtener el máximo estiramiento con el movimiento más controlado, y se considera la técnica más común para mejorar la flexibilidad. Es cada vez menos utilizada por no tener evidencia de eficacia, especialmente antes del entrenamiento.
Con el estiramiento dinámico, el movimiento se lleva a cabo más lentamente y de forma controlada. Con esta técnica, el ejercicio utiliza la contracción de los músculos que actúan en la dirección opuesta para estirar los músculos. La técnica parece ser más saludable para el cuerpo, debido a que permite el calentamiento y la preparación del músculo, y si realizada después del entrenamiento, ayuda a reducir el posible dolor muscular.
En la técnica de estiramiento balístico, movimientos rítmicos con lanzamientos y balanceo se hacen para aumentar la longitud del músculo en un tiempo específico. Con esta técnica, hay una mejora en la flexibilidad activa y la manera de hacer un gesto, es decir, optimiza el movimiento. Esta técnica es ideal para realizar actividades que requieren una alta intensidad muscular en un corto espacio de tiempo, como pueden ser los lanzamientos y patadas. La desventaja de usar esta técnica es el aumento del riesgo de lesión.

DURACIÓN, FRECUENCIA Y REPETICIONES
El tiempo del acondicionamiento neuromuscular varía de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características propias del individuo y a la temperatura ambiental. En términos generales, el tiempo de duración del acondicionamiento oscila entre 05-15 minutos y el sudor es la señal de que se ha logrado un objetivo primordial (elevar la temperatura general del cuerpo). No deberá ser mayor a 15 minutos, ya que de lo contrario se perderán algunos objetivos que se persiguen con el calentamiento.
En días fríos, el calentamiento deberá tener una mayor duración y es recomendable utilizar un "mono” para preservar el calor del cuerpo. NO se deben usar monos plásticos, ya que esto puede ser perjudicial para la persona. Los monos plásticos obstruyen el mecanismo de refrigeración del organismo y no permiten la libre evaporación del sudor, y con él la disipación del calor. Sí este calor no fuese disipado, la temperatura corporal podría incrementarse fácilmente en 5º C o más lo cual puede ser fatal para el individuo.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA PRESCRIPCIÓN DE ACONDICIONAMIENTOS NEUROMUSCULARES

FLEXIÓN: Es la disminución del ángulo entre dos segmentos de cuerpo; o, es el movimiento de un segmento cuando se acerca a otro segmento adyacente sobre el plano sagital.
La flexión es el movimiento en dirección anterior para las articulaciones de la cabeza, cuello, tronco, extremidad superior y cadera. La flexión de la rodilla, tobillo, pie y dedos del pie se refiere al movimiento en dirección posterior
 EXTENSIÓN: Es el incremento del ángulo entre dos segmentos corporales, o, es el movimiento de un segmento cuando se aleja de otro segmento adyacente sobre el plano sagital.






 ABDUCCIÓN: Es la separación o el alejamiento de una parte corporal de su línea media.
 ADUCCIÓN: Es el acercamiento de un segmento corporal hacia la línea media del mismo.
ROTACIÓN: Es el movimiento de un segmento corporal alrededor de su eje longitudinal.
INCLINACIÓN: Es un término para describir algunos movimientos de la escápula y la pelvis.
CIRCUNDUCCIÓN: Movimiento circular de la porción distal de un miembro, resultante cuando la flexión, extensión, abducción y aducción se combinan en forma sucesiva.
 HIPEREXTENSIÓN: Extensión exagerada de un segmento del cuerpo. Cuando se extiende más allá de la línea recta formada por la extensión normal de un segmento corporal.


domingo, 6 de enero de 2019

CAUSAS DE LA OSTEOPOROSIS

Una serie de hábitos como el sedentarismo, el tabaco o una dieta pobre en calcio facilitan la pérdida de hueso en las personas mayores y, por lo tanto, el desarrollo de la osteoporosis, una de las enfermedades más frecuentes de los países occidentales. 


La osteoporosis se caracteriza por una reducción de la masa ósea causada principalmente por la disminución de la cantidad de minerales, pero diversos estudios demuestran que dejar de fumar o realizar ejercicio físico ayuda a frenarla. Además, una dieta rica en calcio y vitamina D es "imprescindible para conseguir el efecto terapéutico de los fármacos empleados en el tratamiento de la enfermedad".

Precisamente, los fármacos contra la osteoporosis han ido evolucionando en los últimos años para cambiar el enfoque terapéutico. "Hasta hace poco tiempo se había conseguido disminuir las fracturas mediante fármacos antirresortivos, cuya acción principal es frenar la pérdida ósea que acompaña a la osteoporosis", señala el especialista. Sin embargo, este tipo de tratamiento produce un aumento del contenido mineral del hueso, pero no consigue reponer el hueso perdido, es decir la fragilidad ósea se hace más lenta, pero no aumenta la masa del hueso.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha abogado por la investigación en fármacos que estimularan la formación de hueso, algo que se ha logrado con los llamados agentes anabólicos óseos, en concreto con la hormona paratiroidea, que actúan fomentando la proliferación de los osteoblastos, las células formadoras del hueso. Este tratamiento sí logra aumentar la masa ósea y reduce el riesgo de fractura.

de acuerdo con la   Medicina de la Universidad de Salamanca, ha asegurado que en los últimos años se ha producido un incremento en el número de fármacos disponibles y que cada vez tienen mayor eficacia, desde que en los años 60 aparecieron los bifosfonatos. "El problema de la osteoporosis son las fracturas y el éxito o fracaso de un tratamiento se debe medir en la proporción en la que las reducen. Hoy en día, disponemos de diversos fármacos que se administran por vía oral, subcutánea y, próximamente, también por vía intravenosa. Lo que debe hacer el médico es ajustar el riesgo de sufrir una fractura que tiene el paciente identificando el fármaco más adecuado", señala el especialista.

Sin embargo, para un futuro próximo los expertos esperan mejores resultados de los tratamientos, ya que se han identificado una serie de dianas terapéuticas dentro de los osteblastos, que son las células de los huesos responsables de su mineralización. Es decir, se han localizado sustancias en estas células capaces de hacer que haya una respuesta favorable a ciertos tratamientos. "El reto es conseguir fármacos que vayan dirigidos a moléculas que son fundamentales en la activación y el control del remodelado óseo", señala Javier del Pino. En cualquier caso, también destaca que otra de las grandes preocupaciones en el tratamiento de la osteoporosis es evitar que los pacientes abandonen los tratamientos, algo que ocurre en el 50% de los casos el primer año.


BENEFICIOS DE LA ZANAHORIA


Esta hortaliza que ofrece buena cantidad de vitaminas, así como también antioxidantes y minerales, también ofrece muchos más beneficios al cuerpo, de los que te presentamos a continuación.



El ácido fólico, la fibra y el magnesio de esta verdura así como también los beta-carotenos (que le otorgan ese color anaranjado) son fuentes de juventud maravillosas, estos componentes ayudan al hígado para que pueda formar vitamina A que es necesaria, por ejemplo, para la salud de la piel, el fortalecimiento de los huesos o el bienestar del sistema inmunitario.

Comer zanahorias reduce la posibilidad de sufrir enfermedades degenerativas y mala circulación sanguínea. Como si esto no fuese suficiente, los beta-carotenos previenen ciertos tipos de cáncer (entre ellos de pulmón, de boca o de mama).
Cuando hay problemas en el aparato digestivo se recomienda consumir zanahorias crudas. La vitamina A que aportan protege y regenera las membranas del estómago y de los intestinos.

El consumo se aconseja en personas que padezcan: acidez, diarrea, estreñimiento, indigestión, gastritis y úlceras, también su consumo periódico ayuda a mantener el intestino en buenas condiciones, sobre todo en pacientes con colon irritable y diverticulitis.

Asimismo es perfecta para recuperarse de intoxicaciones, infecciones y lombrices intestinales. Además, si se come hervida o al vapor, suaviza y calma la mucosa digestiva.

La vitamina A que aporta esta verdura es muy importante para las mujeres embarazadas, las que están amamantando, el feto y el bebé recién nacido, a su vez, cuando el niño ya consume alimentos sólidos, se recomienda añadir una zanahoria hervida.

En el caso de que el bebé tenga problemas digestivos o intestinales es un perfecto alimento porque es fácilmente digerible, mejora la salud estomacal y favorece la formación de glóbulos rojos.

Los diabéticos se benefician notoriamente con el consumo de zanahoria cruda debido a sus carbohidratos. Además, se trata de una verdura que mejora la circulación sanguínea y la salud ocular, dos de los problemas habituales en personas con diabetes.

En casos de resfriados y gripe es aconsejable comer un puré o una ensalada de zanahorias. Una buena cantidad de vitamina A se traduce en un sistema inmunitario saludable porque ayuda a producir células “defensivas” y hacerle frente al ataque de virus y bacterias.
Las zanahorias también absorben todas las impurezas que se van acumulando en la dermis, es por eso que se puede incluir tanto en las comidas como en eficaces mascarillas faciales, que son perfectas para el acné.
Usada de forma externa este vegetal sirve en casos de quemaduras producidas por el sol o el fuego, heridas y eczemas.

Esta hortaliza, a su vez, es útil para proteger de los efectos causados por los rayos ultravioletas, como si todo lo anterior no fuese suficiente, todavía hay más propiedades de esta rica verdura, protege el corazón, al mantener las arterias libres de placas, elimina la retención de líquidos gracias a sus capacidades diuréticas, también cuida la salud de los dientes y las encías, ya que evita que las bacterias se adhieran y a esto se le agrega que estimula el apetito. Por esto y mucho más recuerda incluir zanahoria en tu dieta diaria para aprovechar sus numerosos beneficios.